PREHISTORIA


TEMA 1. PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA

 CONCEPTOS

ATAPUERCA
Localidad y sierra al nordeste de la ciudad de Burgos en la que se sitúa uno de los conjuntos prehistóricos más importantes del Paleolítico Inferior del mundo. Se han realizado importantes excavaciones en los últimos treinta años que han obtenido casi el 80% de los restos de preneandertales conocidos. Los principales yacimientos son La Sima de los Huesos, con una acumulación sorprendente de restos fósiles de un grupo de más de treinta individuos de Homo Heidelbergensis entre ellos varios cráneos muy completos. Además la Gran Dolina ha permitido el hallazgo de una nueva especie datada en torno a 800.000 años de antigüedad (Homo Antecessor). En la Sima del Elefante, en 2007, se hallaron importantes restos fósiles humanos  de en torno a 1,4 millones de años. Atapuerca ha proporcionado restos que están posibilitando grandes avances en los conocimientos sobre la evolución humana, la difusión de Homo por Europa, y muchos aspectos de la vida de la humanidad prehistórica. Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro son los más destacados paleontólogos que han investigado en este enorme complejo. 



La cueva de Altamira descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está próxima a Santilla del Mar (Cantabria). Su descubrimiento suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos, ya que no creían que los hombres prehistóricos fueran capaces de realizar unas pinturas de tales características. La estancia principal, denominada Sala de los Polícromos, ha sido calificada de “Capilla Sixtina del arte cuaternario” por la excelencia de sus pinturas rupestres, caracterizadas por el realismo de las figuras representadas. En el techo hay casi un centenar de figuras y signos, entre los que destacan 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de otros animales, como ciervos, caballos, cabras y bóvidos, además de signos, manos y figuras humanas, a veces superpuestos, que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Las pinturas de la Sala de Polícromos fueron realizadas en su mayoría en el período magdaleniense entre 14.800 y 14.400 a. C. En el resto de la cueva (que tiene un desarrollo longitudinal de 270 m) hay grabados incluso más antiguos y un importante yacimiento arqueológico en el vestíbulo. La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Desde septiembre de 2002, está cerrada al público por razones de investigación y conservación. Recientemente se ha abierto una réplica idéntica para los visitantes.


 ÍBEROS 

El viaje al tiempo de los iberos


Fueron un conjunto de pueblos asentados en una amplia franja costera que se extendía desde Andalucía hasta Languedoc en Francia entre el siglo VI y I a. C. Algunos de los más importantes eran los turdetanos, los oretanos, los bastetanos, los edetanos y los layetanos. Vivían en poblados generalmente amurallados que construían en zonas elevadas para su defensa. Las viviendas eran pequeñas, rectangulares y disponían de una única habitación. Ejemplos de estos poblados los tenemos en Ullastret en Gerona, Osuna en Sevilla, Calaceite en Teruel, o El Cigarralejo en Murcia. Su economía se basaba en la agricultura de cereales, la vid y el olivo, y en la ganadería ovina y bovina. La minería adquirió importancia porque el territorio que habitaban era rico en oro y plata. Eran expertos fabricantes de espadas, realizaban cerámica a torno y elaboraban tejidos de lana y lino. Desarrollaron una intensa actividad comercial con las colonias fenicias y griegas, y utilizaban moneda propia. Incineraban a sus muertos siendo las dos urnas funerarias mejor conservadas la Dama de Elche y la Dama de Baza.


CELTAS

Fueron un conjunto de pueblos de origen  indoeuropeo asentados en las tierras de la Meseta y en la costa atlántica peninsular entre los siglos V y III a. C. Algunos de los más importantes eran los lusitanos, los arévacos, los vacceos, los vetones y los carpetanos. Vivían en poblados llamados castros, que construían en zonas elevadas y se amurallaban para una mejor defensa. Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada por el interior del castro. Se levantaban con piedra y adobe y se cubrían con ramas y paja. Un Ejemplo de estos poblados es el castro de Santa Tecla en La Guardia (Pontevedra). Su economía era muy rudimentaria y autosuficiente, procurando abastecerse con lo que producían ellos mismos, por ello las actividades comerciales era muy escasas. El pastoreo era su actividad fundamental, pero practicaban la agricultura de cereales y la caza. Eran especialistas en metalurgia, sobre todo en la producción de objetos de hierro y bronce. No conocían la escritura e incineraban a sus muertos.

TARTESSOS

Memoria de España (RTVE) 

Reino situado en torno al valle del Guadalquivir, siendo su momento de mayor esplendor el mítico reinado de Argantonio entre los años 630 al 550 a. C., que coincide con la máxima actividad comercial de las factorías fenicias. Es conocido por las fuentes griegas y por los hallazgos arqueológicos. Su prosperidad  vino motivada por su situación estratégica en el intercambio de metales (cobre, estaño, plata y oro) y por una agricultura y ganadería muy avanzadas. Tarsessos fue una federación de ciudades al estilo fenicio en el que existían fuertes desigualdades sociales con una minoría poderosa y rica como lo atestiguan los yacimientos de El Carambolo y La Aliseda. Las causas de su decadencia no están claras pero a partir del siglo V a. C. el reino se fracciona en diversas tribus o pueblos destacando el turdetano.

 

VETTONES

Fueron un pueblo prerromano con cultura celta que se localizaban en el oeste de la Península Ibérica. Se asentaron principalmente en los ríos Duero y Tajo y en las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y Toledo. Se sitúan durante toda la Segunda Edad de Hierro, aproximadamente desde el S.IV a.C hasta el S.III a.C. 


El principal medio de vida fueron la ganadería y la agricultura. Un elemento característico de los vettones es el hallazago de esculturas características denominadas "Verracos". Estas esculturas fueron talladas debido a la gran importancia que tenía la gandería para ellos. Miden entre 1-2,50 metros y se han hallado más de 400 esculturas en el Occidente de la Península Ibérica (la mayoría en la provincia de Ávila).  Se organizaban en castros (poblaciones fortificadas) que se extendína por distintas provincias, pero sobre todo por Salamanca y Ávila. Estos castros contaban con diversos recientos (algunos para el ganado, denominado "chozos"). Solían situarse en lugares elevados de dificil acceso y junto a fuentes de agua y vías de comunciación. Algunos yacimentos encontrados acerca de los vettones son el castro de las Cogotas (Cardeñosa, Ávila), el castro de la Coraja (Aldeacentenera, Cáceres) y el castro de las Merchanas (Lumbrales, Salamanca).












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario