martes, 3 de diciembre de 2013

INSTITUCIONES Reinado Reyes Católicos



+ Mayorazgo. Figura jurídica que favorece la concentración patrimonial en manos de las grandes familias nobiliarias para impedir al titular disponer libremente del patrimonio, como, por ejemplo, dividirlo entre sus herederos, venderlo, prestarlo o traspasarlo a otra persona. La propiedad tampoco podía ser confiscada a causa de las deudas contraídas. El patrimonio de las familias nobles se incrementaba, ya que el heredero, generalmente un varón primogénito, recibía en herencia una propiedad, con frecuencia ampliada, que había permanecido en manos de la misma familia durante generaciones. A partir del siglo XVI esta práctica se extendió a otros grupos sociales. 

+ Consejos. Creados como institución encargada de asesorar al monarca desde la Baja Edad Media, los Reyes Católicos, en su deseo de centralizar la administración, optimizaron su funcionamiento. Con posterioridad se crearon nuevos consejos agrupados en dos categorías: consejos temáticos, como el de Hacienda o el Consejo Real; y consejos territoriales, como el de Castilla o el de Indias. Junto a las Secretarias aparecidas con los borbones en el siglo XVIII, son precedentes de los actuales Ministerios.

+ Chancillería. Antiguo tribunal superior de justicia. Juan I de Castilla dio este nombre en 1387 a las audiencias creadas por Enrique II de Trastámara. Sus sentencias eran irrevocables, salvo en casos excepcionales en los que se podía acudir al Consejo de Castilla. Existieron dos a partir del reinado de los Reyes Católicos, una en Valladolid y otra en Granada. Las reformas de Felipe V unificaron  las funciones de las chancillerías y audiencias.

+ Corregidor. Delegado real que aparece en la Baja Edad Media para dirigir los municipios. Los Reyes Católicos definieron sus competencias como “gobernadores y jueces ordinarios”, y extendieron este cargo a todas la poblaciones grandes, en su afán centralizador. El cargo era anual, aunque podía prorrogarse y recaer en letrados pertenecientes a la nobleza.

+ Santa Hermandad. En la Edad Media, asociación de burgueses y en ocasiones de campesinos en defensa de sus bienes e intereses, para combatir los abusos de los señores. Los Reyes Católicos crearon una nueva Santa Hermandad en las Cortes de Madrigal de 1476, dirigida por una Diputación general situada en Toledo, y con grandes fuerzas militares, mandadas por el infante Alfonso, hermano del rey, y cuyo ámbito se extendía a todo el reino. Constaba de cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos. Su función era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes y bandidos de todo el reino, incluidas las tierras bajo jurisdicción señorial. Su mantenimiento era muy costoso, lo que obligó a reducirla, volviendo a convertirse en una simple policía rural.




lunes, 2 de diciembre de 2013

POLÍTICA EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS



+ FRANCISCO JIMÉNEZ DE CISNEROS (Torrelaguna, Madrid 1436 – Roa, Burgos 1517) Clérigo franciscano y estadista. Confesor de Isabel la Católica, fue nombrado por la reina arzobispo de Toledo en 1495 y elevado a cardenal por el papa Julio II. Fue regente de Castilla de 1506 a 1510, por ausencia de Fernando el Católico, y de 1516 a 1517, tras la muerte del rey hasta la llegada de Carlos I. En el primer período impulsó la conquista de algunas plazas en el norte de África. En el segundo, hubo de hacer frente a levantamientos en algunas ciudades, resolver conflictos entre la nobleza y derrotar a los franco-navarros, que querían establecer en el trono de Navarra a Juan de Albret. Fundó la Universidad de Alcalá de Henares y promovió la edición de la Biblia políglota complutense.

+ GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, el Gran Capitán (Montilla, Córdoba 1453 – Granada 1515). Militar y noble castellano, al servicio de Isabel la Católica, participó en la guerra de Granada. Gran estratega, fue el verdadero protagonista de las guerras de Italia contra Carlos VIII de Francia y su sucesor Luís XII, al que venció conquistando el reino de Nápoles. Gobernó estos territorios en nombre de Fernando el Católico, rey de Sicilia. Destituido y obligado a volver a Castilla (1507), se retiró a Loja y vivió alejado de la Corte. Fue el creador de los tercios españoles.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Guerra Sucesión castellana (1474-1479)


+ JUANA DE CASTILLA, la Beltraneja (Madrid 1462 – Lisboa 1530). Infanta y heredera al trono de Castilla. Era hija de Enrique IV y Juana de Portugal, pero un sector de la nobleza quiso desacreditarla, extendiendo el rumor de que era en realidad hija del valido, Beltrán de la Cueva, y otorgó su apoyo para la sucesión al infante Alfonso y posteriormente a Isabel la Católica. En la guerra civil que siguió a la muerte de Enrique IV, los partidarios de Juana, apoyada por su tío el rey de Portugal, fueron vencidos en la batalla de Toro en 1476. Isabel se convirtió en reina de Castilla y Juana ingresó en el convento de Santa Clara, en Coimbra. "La Beltraneja, una infanta desdichada" (Artículo Revista Aventura de la Historia)





+ Pactos de Toro de Guisando. Este acuerdo firmado en 1468 entre Enrique IV y su hermanastra Isabel I, reconocía a ésta como heredera al trono siempre y cuando no se casase sin su consentimiento. Sin embargo, su boda con Fernando II de Aragón, sin su aprobación, hizo que dicho pacto se anulase y se nombrara heredera a su hija Juana “la Beltraneja”.



+ Tratado de Alcaçovas. Firmado el 4 de septiembre de 1497 entre los reyes Isabel y Fernando de Castilla y de Aragón y el rey Alfonso V de Portgual  , por el cual se selló la paz que puso fin a la Guerra de Sucesión Castellana. Además de servir para formalizar el fin de la beligerancia, el pacto contenía otras cláusulas concernientes a la política de proyección exterior, en un momento en que castellanos y portugueses competían por el dominio del Océano Atlántico  y de las costas de África. A través del reparto de este tratado la Corona de Castilla  recibió las Islas Canarias mientras que el Reino de Portugal obtuvo el reconocimiento de su dominio sobre las islas de Madeira, lasAzores,Cabo Verde, Guinea y en general todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto.