domingo, 1 de noviembre de 2020

LA PESTE NEGRA (1348)

Peste Negra. Nombre que recibe la epidemia de peste bubónica que asoló Europa a mediados del siglo XIV (1347-1360) y que agudizó la crisis de la época. Causó una gran mortalidad. En la Península entró seguramente por Mallorca, procedente de Asia, y tuvo especial repercusión en Cataluña. Es una de las variantes conocidas de la peste, junto con las septicémica y la pulmonar. Se llama así por el color oscuro de los bubones (tumefacciones muy dolorosas de los ganglios linfáticos), pústulas y manchas que aparecen en las ingles, el cuello y las axilas de los enfermos. La peste bubónica es producida por Yersina pestis, un bacilo que parasita a las pulgas de las ratas domésticas, que constituyen el agente transmisor de la enfermedad al ser humano. La Peste Negra llegó a Europa por mar desde Asia, a través de las rutas comerciales abiertas por los mercaderes italianos, y penetró en la península probablemente por  los puertos mediterráneos. El contagio era muy rápido y se producía por contacto (cadáveres, ropas…) o por vía aérea a través de las gotas de saliva expelidas por la tos. Tras dos o tres días de vómitos y convulsiones, los afectados morían en un elevado porcentaje. Aparte de las medidas elementales, como aislar a los enfermos, quemar las ropas y objetos que estos hubiesen tocado y emplear cal para enterrar a los cadáveres, no existía tratamiento alguno para combatir esta mortífera enfermedad. La peste desapareció de Europa en el siglo XVIII, probablemente por una mutación del bacilo o por el aumento de las defensas de los organismos portadores.











Preguntas sobre el artículo: 

1. ¿Cuándo se inicia la Peste Negra en Europa? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo llega a Europa? ¿Por dónde se expande y porqué?
2. Indica los lugares y fechas por donde se expandió la Peste negra en la Corona de Castilla y de Aragón. Utiliza flechas de distintos colores según la entrada de la misma.
3. ¿Qué tres tipos de peste existen' Explica cada una de ellas y sus consecuencias.
4. ¿Cuáles fueron las causas de la Peste Negra según sus contemporáneos? ¿Qué remedios propusieron para solucionar la enfermedad?
5. ¿Qué consecuencias tuvo para la sociedad europea?
6. ¿A qué se debe la devoción por San Roque y San Sebastián? Haz un comentario de la "Miniatura del manuscrito francés de 1503" de la página 97



No hay comentarios:

Publicar un comentario