miércoles, 15 de diciembre de 2021

IDENTIFICA EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL CARLISMO, EXPLICA SU IDEARIO Y APOYOS SOCIALES





ISABEL II (1830-1904). Reina de España desde 1833, hija de Fernando VII. Como al morir su padre solo tenía 3 años, se encargó de la Regencia primero su madre, María Cristina de Borbón, y luego el general Espartero. Su nacimiento provocó problemas dinásticos, al disputarle el Trono su tío Carlos María Isidro de Borbón, que entendía que las mujeres no podían reinar. En 1843 fue declarada mayor de edad y comenzó su reinado. Mostró siempre predilección por el Partido Moderado, lo que le granjeó la antipatía de otras fuerzas políticas. En 1868 fue derrocada del Trono y tuvo que exiliarse a Francia, donde murió después de haber cedido los derechos a su hijo el príncipe Alfonso.
CARLOS MARIA ISIDRO DE BORBÓN (Madrid 1788 – Trieste 1855) Pretendiente al trono de España, con el nombre de Carlos V. Hermano de Fernando VII, dirigió a sus partidarios en la primera guerra carlista. Tras el acuerdo de Vergara en 1839 abandonó España y en 1845 abdicó sus derechos en su hijo Carlos Luís, que adoptó el título de conde de Montemolín.





CARLISMO. Los carlistas eran originariamente los partidarios del acceso al Trono de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII. Su ideario, defendido con las armas en varias guerras, fue cambiando con el tiempo pero siempre se movió en el contexto del pensamiento más tradicional. En su primera fase los carlistas defendían el mantenimiento del poder absoluto de los reyes. Debido al apoyo logrado en las provincias vascongadas durante la I Guerra carlista (1833-1840) el carlismo se hizo foralista, defensor de los fueros. más tarde, a partir de 1868, la defensa del catolicismo, que algunos vean en peligro por el amplio clima de libertades, se convirtió en el factor de arrastre sobre todo durante la última guerra carlista (1872-1876). En definitiva, el carlismo fue siempre un movimiento contrarrevolucionario y ultraconservador.



CONVENIO DE VERGARA. También conocido como Abrazo de Vergara, fue el tratado firmado en esta localidad guipuzcoana entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro y los combates continuaron en zonas del Levante (Maestrazgo). El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y preveía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II.

+ Actividades sobre el carlismo:






Preguntas sobre el artículo: ¿Cómo interpretan los distintos escritores el concepto de guerra civil’ ¿Qué otros conflictos similares se dieron en Europa? ¿Quiénes se enfrentan? ¿Cuáles son sus causas? Guerras carlistas: ¿Dónde y cuándo? ¿Quiénes se enfrentan? ¿Cuáles fueron las causas y sus consecuencias?


No hay comentarios:

Publicar un comentario