domingo, 26 de abril de 2015

REAL FUERTE DE LA CONCEPCIÓN (Aldea del Obispo)

En 1663 ante la necesidad de defender la frontera con Portudal, el duque de Osuna, emprendió la construcción del fuerte, esto ocurrió un 8 de diciembre, de ahí su nombre, Real Fuerte de la Concepción.
Esta primera etapa del fuerte fué breve, ya que tras una derrota de las tropas del duque, principal valedor de la obra, fué destituido de su cargo y desterrado a Almagro. Tras la evacuación de las tropas, en octubre de ese mismo año de1664, el fuerte fué demolido. Aqui termina la breve historia de la primera etapa del fuerte.
No quedó completamente destruido ni abandonado, ya que esporádicamente sirvió de base para distintas tropas.

Comienza su segunda etapa de 1730 a 1735 cuando, por razones estratégicas se vuelve a prestar atención al lugar, Aldea del Obispo, que junto a otras localidades situadas a lo largo de la frontera, formarían un plan de defensa frente a nuestros vecinos.
A mediados de 1736 comenzaron los trabajos de construcción del nuevo fuerte, esta vez pentagonal, siguiendo las tendencias defensivas del S. XVIII. Las obras las dirige el ingeniero Pedro Moreau, aunque a lo largo de la construcción, y por distintas circunstancias, participan otros ilustres arquitectos, como Antonio de Gaver y Juan Giraldo de Chaves o Manuel de Larra Churriguera.
Las obras se prolongaron por un periodo de treinta años.

Desde su primitiva construcción, el fuerte fué parte de varios conflictos, como pudo ser la guerra de sucesión del S. XVII o la Guerra de la Independencia a principios del XIX, aunque bien es cierto que nunca entro en combate.
Durante la Guerra de la Independencia, fue parcialmente destruído en 1808 por los francecses.
Finalmente a mediados de 1810, el general inglés Robert Crawford, ante la amenaza de los franceses que habían iniciado la invasión de Portugal, y para que no puedieran usarlo para su beneficio, mandó volar el fuerte. 
 
Con posterioridad, las ruinas del fuerte fueron usadas como cantera por los lugareños, lo que provocó tantos o más daños que la voladura de los ingleses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario