jueves, 14 de abril de 2022

REINADO ALFONSO XIII. PERSONAJES HISTÓRICOS


ALFONSO XIII (Madrid 1886 – Roma 1941). Rey de España (1886-1931). Hijo póstumo de Alfonso XII, fue proclamado rey al nacer, haciéndose cargo del gobierno su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena. El 17 de mayo de 1902, a los dieciséis años, juró la Constitución de 1876 y presidió el primer consejo de ministros. Características de su reinado fueron la constante intervención en la política  de sus gobiernos y sus marcadas preferencias por algunos líderes de los partidos.  Entre los acontecimientos más importantes figuran la pérdida de Cuba y Filipinas, la campaña de África, la dictadura de Primo de Rivera, el fin de la guerra de Marruecos y el advenimiento de la II República. Las elecciones municipales de abril de 1931 con mayoría republicana en las principales ciudades, obligaron al rey a abandonar el país. Poco antes de morir en Roma cedió sus derechos al trono a su hijo el infante don Juan.


MAURA MONTANER, ANTONIO (1853-1925). Político que comenzó su vida pública en el Partido Liberal, con el que fue Ministro de Ultramar en 1892, fracasando en su intento de establecer un régimen autónomo en Cuba. Abandonó el Partido Liberal por discrepancias en materia arancelaria y se integró en el Conservador, alcanzando su jefatura. En 1903 fue nombrado Presidente del Gobierno, aunque dimitió al poco tiempo. El 1907 volvió a la jefatura del Gobierno y logró dar vida a una amplia obra legislativa. Sin embargo, la represión de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona arruinó su carrera y en 1909 fue cesado por el Rey. Quedó apartado del poder durante varios años, seguido por un reducido grupo de fieles escindidos del partido Conservador. En 1918, en plena crisis de la Monarquía fue llamado nuevamente al poder. Presidió varios Gobiernos de concentración que no pudieron evitar el deterioro de la situación política y social.


CANALEJAS, JOSÉ (1854-1912). Político. Republicano en su juventud, se pasó luego al partido liberal de Sagasta, en el que alcanzó un gran protagonismo, siendo varias veces ministro. Al desaparecer aquél, Canalejas encabezó la corriente llamada demócrata. En 1910 el Rey le nombró Presidente del Gobierno e inició una política de reformas, que encontraron grandes obstáculos (ley del candado contra las órdenes religiosas, servicio militar obligatorio, mancomunidades). Su obra se vio interrumpida violentamente al ser asesinado Canalejas en Madrid por un anarquista en noviembre de 1912.


MIGUEL PRIMO DE RIVERA (Jerez de la Frontera, Cádiz 1870 – París 1930). Militar y político. Nombrado capitán general de Cataluña en 1922, encabezó al año siguiente un pronunciamiento militar, que contó con el apoyo de Alfonso XIII, e impuso una dictadura que dejó en suspenso la Constitución de 1876, las Cortes y los partidos políticos. Su política se caracterizó en lo económico por el fomento de las obras públicas y obtuvo un gran éxito con la derrota de Abd el Krim en 1925. Ese mismo año sustituyó el directorio militar por uno civil e intentó institucionalizar su régimen con la creación de un partido político propio, la Unión Patriótica Nacional. Fracasó en el intento y hubo de hacer frente a la oposición de todos los sectores políticos. Faltó, incluso, de la confianza del ejército, y dimitió en 1930, partiendo al exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario