lunes, 13 de noviembre de 2017

REINO DE NAVARRA. Conflictos en el siglo XV


No participó en la expansión peninsular, se orientó hacia Francia a raíz del matrimonio de la reina Juana I con el rey francés Felipe IV (1284), y durante casi un siglo estuvo gobernada por dinastías francesas (Champaña y Evreux), manteniendo su independencia. Con Carlos II (1349-1387) inició su desvinculación de Francia, otorgando los principales cargos de la administración a funcionarios navarros; e impulsando instituciones propias.


A partir de 1447 se desarrolló una guerra civil, con el enfrentamiento entre Juan II (rey de Aragón), casado con Blanca de Navarra, frente a su hijo, Carlos de Viana. Al morir la reina, el trono correspondería a Carlos, que debía heredar el reino de Navarra, pero la ambición de su padre Juan II impidió la sucesión. Los navarros se dividieron entre dos bandos: Los beamonteses, que apoyaban a Carlos y los agramonteses, que apoyaban a Juan II.
Muerto Carlos, príncipe de Viana, el conflicto se prolongó hasta la intervención en 1512, de Fernando El Católico, hijo de Juan II, que incorporó el Reino de Navarra a la Corona de Castilla en 1515.




Agramonteses y Beamonteses. Se trata de dos bandos o clanes rivales de la nobleza navarra que mantuvieron una guerra civil, casi permanente, entre los siglos XV y XVI. Los agramonteses, nombre derivado de su líder histórico, el señor de Agramont, se apoyaban en las tierras llanas y en los Trastámara. Los beamonteses, llamados así por su caudillo, Luís de Beaumont, eran montañeses, que se apoyaban en las zonas pirenaicas y en Pamplona. Por lo general eran profranceses y contrarios a los Trastámara.

2 comentarios:

  1. Muy Buenas días, escritor de blog. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho y quiero saber cultura de distinta país. Soy mujer de India y yo viajes a India mucho todos sectores de importante lugares de viajes a India. En este momento estoy leyendo su artículo de historia de España y después de leer su artículo yo puedo decir que hay muy bien informaciones sobe su historia y cultura y también muy interesante. Yo personalmente puedo viajar a su país por tomar mas conocimiento de su país.

    ResponderEliminar
  2. Eso es mentira. El conflicto de la guerra civil de Navarra no fue prolongado hasta el año 1512, y es que, Catalina de Foix y Juan de Albret pacificaron al reino con su unión, coronamiento y reinado. Y ahí fue cuando Fernando El Católico empezó la conquista de Navarra en el año 1512. Si queréis que os dé documentos que demuestran la conquista os los puedo dar.

    ResponderEliminar