lunes, 22 de enero de 2018

VIDEO. CULTURA SIGLO DE ORO



CUESTIONES SOBRE 
LA CULTURA DEL SIGLO DE ORO


+ PINTURA Y ARTQUITECTURA (minutos 10:00 a 13:43)

- Explicar: estilo artístico, pintores más importantes, características de su obra, temas y mecenazgo y ejemplos de obras.
- Explicar el significado de la figura del enano en la Corte.


+ NOVELA  y POESIA (minutos 13:46 a 18:28)

- Explicar: autores más importantes, características de sus obras, temas y ejemplos de obras de cada autor
- Explicar el significado de la figura de pícaro, de don Quijote y Sancho Panza.


+ TEATRO (minutos 24:44 a 28:50)

- Explicar: autores más importantes, características de sus obras, temas y ejemplos de cada autor.
- Explica las dos modalidades de teatro del Siglo de Oro y sus características.

viernes, 12 de enero de 2018

TEMA 8. EL SIGLO XVII



1.     Los Austrias del siglo XVII.

2.    Gobierno de validos y conflictos internos.

3.    El ocaso del Imperio español en Europa.

4.    Evolución económica y social. La cultura del Siglo de  Oro.


miércoles, 10 de enero de 2018

LA CULTURA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI



Podemos señalar tres características de la cultura del siglo XVI. La primera la difusión de las corrientes renacentistas que se vio favorecida por las relaciones con Italia y con los Países Bajos; abundaron los artistas europeos, como Tiziano, que trabajaban en la Península o para Carlos I y Felipe II; el mecenazgo de la burguesía y de la nobleza fue menor que el realizado por la Iglesia y la Corona; y los contenidos religioso y medieval fueron más acusado en las obras artísticas. 
 

La segunda a Contrarreforma, la censura y la persecución de las ideas, provocaron el retraso y el aislamiento de la ciencia y el pensamiento españoles respecto a Europa. Y la tercera las obras literarias y artísticas recibieron un enorme impulso que florecería en el barroco con gran originalidad, en la primera mitad del XVII.

En el ámbito del pensamiento destacó el erasmismo, movimiento intelectual inspirado en las ideas de Erasmo de Rotterdam. Proponía la reforma de la Iglesia, pero sin romper con ella; el retorno al estudio de las fuentes clásicas; la traducción del Evangelio a las lenguas vernáculas; y un cristianismo asentado en sólidos principios éticos.

El erasmismo encontró en la Península un terreno abonado, ya que Cisneros había iniciado una reforma de la Iglesia al dar un impulso al pensamiento cristiano. Se fundó de la Universidad de Alcalá de Henares; y se publicó la Biblia Políglota Complutense. Las ideas de Erasmo influyeron en escritores como Juan Luís Vives y los hermanos Juan y Alonso Valdés.
La literatura se vio favorecida por la difusión de la imprenta y la alfabetización cada vez mayor de las élites sociales. Éxitos editoriales de este siglo son la literatura de evasión, entre las que destacan las novelas de caballería (héroe que realiza todo tipo de hazañas); las pastoriles, de ambiente amoroso y cortesano en plena naturaleza; y las bizantinas, series de aventuras desarrolladas en países exóticos.



El castellano escrito se difundió por toda la península gracias a la labor del filólogo, Antonio de Nebrija, que escribió la primera Gramática castellana (1492).



Se introdujo la literatura italiana, que influyó en la lírica y épica, en el teatro y en la novela corta. En poesía destacaron el militar Garcilaso de la Vega y el religioso fray Luís de León. La obra más importante en prosa fue el Lazarillo de Tormes (1554), considerada la primera novela española moderna. Su originalidad, realismo, comicidad y tono corrosivo crearon escuela en el género picaresco en el barroco.

La literatura religiosa alcanzó  su cumbre con Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, convencidos reformadores religiosos y sometidos a vigilancia por la Inquisición. El teatro quedó asentado con Lope de Rueda, autor, actor y director escénico que sentó las bases para la edad de oro del teatro español del siglo XVII.




martes, 9 de enero de 2018

SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI



La sociedad del siglo XVI se caracterizó por la preeminencia de la nobleza y el clero; y la persecución de cualquier disidencia religiosa o ideológica. Estuvo dominada por los grupos más conservadores (mayor valor ser hidalgo, aunque no tuviera fortuna).

La nobleza (5%), abarcaba desde los Títulos de Castilla y Grandes de España (élite que acumulaba inmensos patrimonios) hasta los caballeros e hidalgos con haciendas más modestas. Dentro de éstos estaban la nobleza de toga y espada, personas que accedían a la nobleza por sus méritos militares o por sus servicios a la administración. El señorío (posesión vinculada a una familia o institución eclesiástica) era la forma más extendida y sólida de preeminencia social.
En el clero (5 ó 10%) existían diferencias notables entre el alto clero (arzobispos, cardenales y abades), mantenían situaciones semejante a la nobleza; y el bajo clero (párrocos, capellanes, monjes, frailes) vivían de forma parecida a artesanos o campesinos.
Los no privilegiados (“los pecheros”) eran 80% de la población y estaba compuesto por la población campesina y urbana. Estaban sujetos al pago de tributos y a la justicia ordinaria. Existían notables diferencias de fortuna entre la cúspide representada por los propietarios agrarios acomodados, los grandes mercaderes y maestros de gremio; y en la base los pequeños campesinos, los jornaleros o los artesanos.
Por último existían grupos diferenciados por su procedencia étnica o religiosa: Los moriscos y los judíos conversos (“marranos”). Su origen fue causa de marginación o persecución. Muchos intentaban ocultar su origen ante el temor a represalias. La “limpieza de sangre” (demostración de que no se procedía de familia de judíos o moriscos, es decir, que se es “cristiano viejo”, sin mezcla con esas minorías) era indispensable para el prestigio social; la pertenencia a la nobleza; y el desempeño de cargos públicos.Mestizos

lunes, 8 de enero de 2018

LA ECONOMÍA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI



En el siglo XVI se caracterizó en demografía por el incremento continuado de la población en Castilla (15% anual entre 1530 y 1594), sobre todo en el sur debido a la comercio con América. En la Corona de Aragón apenas aumentó la población.
La producción agrícola tuvo un alza constante debido a la demanda de productos desde América; y al incremento de la población. Muchos campesinos sin tierras o pequeños propietarios hipotecaban sus fincas o pedían préstamos para arrendar nuevas tierras estimulados por el alza de los precios agrícolas; a pesar de que las tierras de labor eran escasas y a los precios de arriendo  elevados (concentración en manos de nobles y clérigos).
La industria artesanal  tuvo una expansión importante durante la primera mitad del siglo XVI estimulada por la demanda del mercado americano. Se desarrollaron la metalurgia vasca; la construcción naval en Valencia y Cataluña y los gremios textiles de Sevilla, Toledo, Cuenca y Segovia. La monarquía sin embargo favoreció a los exportadores de lana frente a los productores de tejidos y otorgó protección a los industriales textiles flamencos. Debido a esta circunstancia el mercado interior y el americano quedaron en manos de los competidores extranjeros; ya que sus productos tenían más calidad y mejor precio.
El comercio fue el sector que experimentó un crecimiento más importante debido a la explotación del Nuevo Mundo. Se centró en las ciudades castellanas y en los puertos del Atlántico. La Corona de Aragón y los puertos mediterráneos el comercio decayó debido a la presencia turca.
Castilla experimentó una espectacular subida de los precios debido que su producción fue incapaz de abastecer la demanda de productos, al no transformar su estructura agrícola y artesanal; y por la gran cantidad de oro y plata circulante. La monarquía permitió la importación de todo tipo de productos del extranjero, tanto para la Península como  para reenviar a América. Los fuertes impuestos sobre las exportaciones originaron una reducción de los beneficios y de los incentivos para producir.