martes, 26 de diciembre de 2017

LA SUBLEVACIÓN EN ARAGÓN: "CASO ANTONIO PÉREZ"


Otra rebelión importante fue promovida en Aragón entre 1590 y 1592. El Justicia Mayor de Aragón (máxima autoridad judicial y especialista en interpretar los fueros y en resolver litigios entre el rey y la nobleza) se oponía a que el rey nombrase como virrey de Aragón a un castellano; y a situar bajo jurisdicción real el condado de Ribagorza (en manos de un señor feudal local).
En ese momento se produjo la huida del aragonés Antonio Pérez que había sido secretario personal de Felipe II y estaba preso a causa de la confusa muerte de un cargo público (Escobedo). Pérez huyó a Aragón, donde la justicia real no podía aplicarse debido a la existencia de los fueros aragoneses.

El rey recurrió al tribunal de la Inquisición, acusando a Pérez de hereje. Se produjo un espectacular motín en Zaragoza (mayo 1591) que logró liberar al antiguo secretario de la cárcel de la Inquisición. Sus partidarios lo consideraban un símbolo de los fueros aragoneses. El ejército real redujo finalmente a los partidarios de Pérez, que fueron ejecutados, incluido el Justicia Mayor. Antonio Pérez huyó a Francia, y desde allí colaboró en la difusión de la Leyenda Negra contra Felipe II.
Felipe II adoptó algunas decisiones favorables al poder real: Obtuvo jurisdicción sobre el condado de Ribagorza; y la potestad de elegir a los virreyes. Pero respetó la esencia de los fueros e instituciones tradicionales de Aragón: mantuvo el cargo de Justicia Mayor, aunque reservándose la potestad de destituirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario